...el haz de los sueños

4/5/11

"PLANIFICACIÒN Y DESCRIPCIÒN DETALLADA, TALLER DE CREACIÒN DE GALUNDIA MOERA"













...,DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA : Es para personas de ambos sexos, desde adolescentes hasta adultos..., lSEXTANTE..., UNA EXPERIENCIA PARA CREAR CON LOS OCHO SENTIDOS...,



o que se busca..., es retomar la conexión con nuestro "niño", y con nuestro "animal", es decir con nuestro mundo inconsciente, que vamos dejando de lado a medida que los mandatos sociales, la educación, la información invasiva, etc, nos “reprime”, en cierta medida..., se hará hincapiè especialente..., en lograr cimentar el espìritu lùdico..., la expresiòn del inconsciente..., las ansias de investigaciòn. (Nota: pueden desdoblarse en grupos de adolescentes por un lado, y adultos por el otro..., pero de todas maneras he tenido experiencias en las que han convivido ambos grupos y han sido fructìferas).

*Ante todo, "Sextante...", es un espacio de investigaciòn, un concepto permanente, con sólidas bases..., pero que se va adaptando a la mutación del entorno, (lugar, personas, energìa, tiempo) y a la recepciòn de los involucrados..., (ej: hay consignas preconcebidas para una cierta modalidad, espacio y duraciòn..., y se va adaptando de acuerdo a la recepciòn de los participantes).

*Las Bases, parten de mi propia experiencia como artista, (ver currìculum), pero sobre todo como persona, ya que el taller apunta a que todos abandonemos los contenidos (ej. "taller para escribir..., taller para cantar") y los objetivos en torno a esos contenidos (ej. "quiero aprender a escribir mejor", etc), y partamos de la percepciòn misma, del redecubrimiento, del deslumbramiento ante nuestros sentidos màs primitivos..., para vivenciarlo y disfrutarlo..., y despuès (dentro de esta misma experiencia), irlo volcando instintiva e intuitivamente en un papel, en un instrumento musical, o desde el propio cuerpo.


*APLICACIÒN DE LA EXPERIENCIA (DESCRIPCION DE COMO SON LOS ENCUENTROS)


*entre 10 y 15minutos de relajaciòn..., usando tècnicas de respiraciòn, relajaciòn, tendiente a ir induciendondo a los participantes..., a un estado de relax..., parecido a la hipnosis, en el sentido de que se va cayendo en un estado onìrico, sin darse cuenta de ello, (como sucede en cualquier clase de yoga, eutonìa etc,)
*una vez llegado a este punto, se aplica uan consigna determinada, partiendo de un sentido (por ej., el tacto) ..., se usa mùsica pregrabada, o que yo ejecuto en el momento..., (en piano o teclado)..., y se hace redescubir intuitivamente un sentido que el ser humano usa atutomàticamente, pero que no percibe en realidad..., (ej. en este encuentro instè primero a recorrer superficies, texturas, la propia piel con las manos)..., y luego de un tiempo..., hice volcar la experiencia en lapiz y papel..., (se hace de a poco una pausa, y el participante, vuelca lo vivio en ese "viaje", ya sea en un escrito poètico..., en un dibujo..., o se lo insta a improvisar con la palabra, con el cuerpo, o con un instrumento musical)..., luego, hice usar guantes de làtex, para recorrer las mismas superficies..., y ver la diferencia de la experiencia..., luego…, se aplican consginas para integrar al grupo…, dependiendo el tema-eje del encuentro…, y finalmente se hace una lectura de lo trabajado (sean escritos o dibujo)…, y se hace una puesta en comùn de cómo se sintiòn cada uno en el taller…, que le generò…, en que lo potenciò…, en que se sintió trabado,etc, tratando de que cada uno de una “devoluciòn” al otro, y el docente por su parte…, trata de ver hasta donde llegò el impuslo creativo…, para luego dar consignas para que trabajen en la semana…, ejercicios màs puntuales, para destrabar la creación a traves de la escritura, etc.

LAS BASES EXTERNAS: La experiencia toma como eje, la percepción surrealista del universo, en el que todo se conecta con todo…, y, desde la percepción a travès de lo sensorial, se va llegando a la creación automàtica…, tratando de que le participante no se trabe, ni se plantee racionalmente, acerca de lo que està desarrollando…, (ver biblilografia, ej. (tecnica surrealista de escritura automàtica.., el juego “cadáver exquisito”, etc.)

MEDIOS QUE SE REQUIEREN: Un salòn, en lo posible no màs chico que un aula tradicional, papel, lapiz, biromes, crayones, reproductor de c.d, esos son los elementos bàsicos,…, es ideal la incorporación de un intrumento musical, en caso de no poseer piano el lugar, el docente proveerá de un teclado(se han testeado experiencias muy lùdicas, a travès de los sonidos sintetizados)…, eventualmente instrumentos de perscusiòn, como maracas, o de viento como flautas, etc, luego el docente provee material puntual para cada encuentro, a saber: fotografías, diarios, revistas, escencias aromàticas, infusiones, telas, etc.

OBJETIVOS: Lograr que cada participante, vaya llegando a la esencia de su ser, pudiendo lograr asì…, ir plasmando eso en la creación, no necesariamente artìstica, sino energètica…, asì, mediante la liberación de sus impulsos…, pueda ir cotejando hasta donde llega su capacidad de poder canalizar su mundo interior, en un hecho artìstico o no…, ir viendo en que sigue imposibilitado, para seguirlo tratando…, pero por sobre todo, tambièn lograr , que todas estas herramientas, las pueda ir incorporando en su desarrollo personal, para tener una mejor calidad de vida…, (se ha trabajado con adultos con cuadros de esquizofrenia, por ejemplo, y fue dando buenos resultados, en cuanto a la autointegración con su propio cuerpo, con el medio ambiente, y con otros compañeros) …En caso de que haya participantes, que en particular tienen una inclinación por una, o varias artes…, se sigue poniendo el acento en ello, e incentivándolo…, a través de nuevas consignas, juegos para su casa, bibliografía.., etc, de todas maneras, en el desarrollo sostenido de estos encuentros…, se van logrando muy buenos trabajos, (poemas , narraciones, dibujos, etc, de todos los talleristas).

CONSULTA CON EL BLOG, PARA VER PARTE DE LOS TRABAJOS(FILMACIONES, FRAGMENTOS DE TEXTOS, ETC, : en el blog: galundiamoera.blogspot.com.ar , buscar entradas que tengan referencia al taller (“sextante”, “taller de creación”, etc)



BIBLIOGRAFÍA AFÌN A LA PROPUESTA :
Si bien no se ha consultado especialmente bibliografìa…, se han encontrado puntos de contacto…, en autores que…, ya sea desda la filosofìa, desde la literatura, o desde otras disciplinas…, han hecho especial hincapiè en el tema de la percepción…, asì como
Los podremos encontrar,en cualquier estudio u obra, que llegue a la profundidad del conocimiento.., de esta manera, con estas referencias…, podràn ver la base de los juegos surrealistas, el arte conceptual, algunas definiciones sobre la percepción…, sobre el arte como juego y como curaciòn, etc:

“DESPERTARES”, OLIVER SACKS
“UN ANTROPÒLOGO EN MARTE”, OLIVER SACKS
“PRIMER MANIFISTO SURREALISTA”, ANDRÈ BRETON (1924)
“FREE PLAY”, STEPHEN NACHMANOVITCH (2006)
“ENTRENAMIENTO EN EL MANEJO DE LAS ENERGÌAS” , MAESTRA SELENE
“EL LIBRO DE ORO”, SAINT GERMAIN
“CRÍTICA DE LA RAZÒN PURA ” KANT, (1781)
“POMELO”, YOKO ONO, (1970)

CURRÌCULUM (resumido) DE GALUNDIA MOERA:


SU NOMBRE ES EDUARDO D. ROLANDELLI, naciò en agosto de 1969, desde la edad de 6 años, comenzò con la escritura, la mùsica, y otras expresiones afines…, desde su adolescencia se inclinò por la investigación acerca de las tècnicas surrealistas, la escritura automàtica, haciendo infinidad de talleres municipales, barriales, universitarios, privados, etc, cursò estudios de teatro, haciendo ya en su primera juventud, estudios en la carrera de Letras, fue publicando sus poemas en fanzines primero, en revistas después, hasta que llego a formar parte de una antologìa, antes de publicar sus propios trabajos, tambièn incursionò un tiempo en la docencia secundaria (lengua, y lengua y literatura), y en la preparación de alumnos en forma privada…, ya a partir de 1996, comenzò a formar parte del circuito denomindado “under”, o independiente…, de la escena porteña…, haciendo performances poètico musicales, en lugares como el “PARAKULTURAL”, (última etapa), “SARAJEVO” , “SANTACOLOMBA”, “BALROG-BAR”, “CENTRO CULTURAL PACHAMAMA”, “TEATRO ARLEQUINES”, etc, tambièn, ya a desde 2002 en adelante, ha empezado a mostrar sus propias canciones, (con diversas formaciones musicales, con tecladistas, o con pistas), ademàs de hacer últimamente, shows actuando sus propios poemas, (una suerte de poema-clips en vivo), haciendo uso tambièn del mimo, y de la ejecución de improvisaciones en piano…, tambièn ha incursionado eventualmete en televisión, cine independiente, en F.M LA TRIBU , tiene una columna bimensual, en la que hace una versiòn en off, de sus improvisaciones poèticas…, y se dedica tambièn a la fotografìa, al cine en formato digital…, ademàs de sus presentaciones con sus bandas, sòlo en varietés, o como actor y Performer…, ha ido experimentando con el taller propuesto, desde distintos formatos…, en diversos encuentros culturales…, actualmente lo està haciendo en el CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, La Boca , en una propuesta en donde conviven asistentes desde 17 años, hasta adultos…, se ha formado en esa misma casa, con estudios de teatro-danza…, y actualmente se dedica a filmar y editar un trailer de su propio libro “HAZ”, (EL ASUNTO ED., 2011) , de muy pronta aparición…, su anterior trabajo literario “NADA”(EL ASUNTO ED, 2009), ha tenido muy buena recepciòn en los circuitos independientes…, y espera prontamente por su reedición corregida y aumentada…, otros trabajos editados, a nivel mùsica, fueron “TODO”, (canciones)…, 2004. NEW F.POWER ED. …, “DICTADOR màs algunos simples” (canciones), 2006 …, “SORTILEGIOS DE AMOR” (piano) 2006, ente otros trabajos…, links para ver sus fotos , o escuchar trabajos musicales:
A travès de Facebook, buscando por Galundia Moera, veràn diversos trabajos con imàgenes…, ingresando a “álbum de fotos”, en vìdeos, pueden ver algunas filmaciones de su autorìa…, y enlazado desde youtube, o directamente desde ese buscador, pueden ver otros trabajos relacionados con el taller: “ LA PROFILAXIS AL VIENTO” , “EN LA SOMBRA DE TODAS LAS BOCAS” , etc, de todas maneras, ingresando en l blog sugerido anteriormente, podràs ver fotos , filmaciones, y trabajos recopilados de esta propuesta.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario